lunes, 30 de noviembre de 2009
JAIMA EN MADRID EN SOLIDARIDAD CON AMINETU. PLAZA DE ESPAÑA ABIERTA LAS 24 H. DEL DÍA
domingo, 29 de noviembre de 2009
Bardem: 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'
Haidar rechaza la nacionalidad española
viernes, 27 de noviembre de 2009
Rivas acoge este domingo un gran acto de solidaridad con Aminetu Haidar
Se iniciará a las 12.00, en el Auditorio Municipal Pilar Bardem (C/ Fundición s/n). La entrada será libre y gratuita hasta cubrir aforo
miércoles, 25 de noviembre de 2009
EL CASO AMINETU HAIDAR PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL
Por otra parte, la defensa de la señora Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medidas cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún.El equipo jurídico de la activista saharaui presentó en Las Palmas una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho con medidas cautelares urgentes solicitando su salida de España.PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009
manda tu nombre, apellidos y dni a todosconaminatou@gmail.com necesitamos tu firma
Nuevo SMS de Willy Toledo a la ministra Carme Chacón
Vuestro apoyo a Marruecos os hace cómplices de la política represora y antidemocrática de su rey.
Se os llena la boca hablando de democracia y de derechos humanos. ¿alianza de civilizaciones? ...que risas y que vergüenza que sois.
Sois responsables de la muerte lenta de un ser humano que tiene más dignidad en las uñas de sus pies que todo vuestro gobiernos junto.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Aminatou: Los eurodiputados reaccionan
SARAMAGO: QUERIDA AMINETU
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.Querida Aminatu Haidar,Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago
22 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
CONCENTRACIÓN EN APOYO A AMINETU HAIDAR
La salud de Aminetu Haidar, muy débil tras las primeras doce horas de huelga de hambre, corre un grave peligro
domingo, 15 de noviembre de 2009
Manifestación en Madrid a favor de un Sáhara libre
Miles de personas (3000 según la Polícia Nacional) se manifestaron el sábado por el centro de Madrid a favor de la libertad e independencia del Sáhara Occidental y el fin del dominio marroquí sobre la antigua colonia española.
A la marcha, plagada de banderas saharauis y pancartas en las que se exigían derechos humanos y autodeterminación para el Sáhara, asistieron algunos políticos como Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y actores conocidos como Guillermo Toledo, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre "El Duque".
El acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS- Sáhara), terminó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte del actor Hugo Silva en el que se instaba al Gobierno español a afrontar su "responsabilidad histórica" y la deuda moral con el pueblo saharaui durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010.
Marruecos se anexó el territorio tras la retirada colonial de España en 1975, dando lugar a una guerra de guerrillas de baja intensidad en el Frente Polisario, que busca un estado independiente con el apoyo de Argelia.
En 1991, se logró un alto el fuego mediado por Naciones Unidas.
El acuerdo de alto el fuego recogía la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental que permitiera a los habitantes del territorio elegir a sus líderes, pero Marruecos se opone.
Decenas de miles de saharauis desplazados por el conflicto viven desde mediados de la década de 1970 en el desierto argelino, dependientes de la ayuda que les llega y carentes de todo tipo de recursos.
Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui
La más célebre de las activistas del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, de 42 años, fue expulsada este sábado por Marruecos a Canarias tras permanecer 24 horas detenida en el aeropuerto de El Aaiún, la capital sahariana. Apenas aterrizó en Lanzarote, Haidar intentó regresar, pero la compañía aérea española Top Fly alegó que no había plazas en su vuelo. El domingo lo volverá intentar y, si no se lo permiten, iniciará una huelga de hambre como las que llevó a cabo antaño en la llamada Cárcel Negra de El Aaiún. Es la primera vez que Rabat recurre a la expulsión para deshacerse de un saharaui independentista.
Haidar fue detenida el viernes al llegar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, procedente de Las Palmas dónde hizo escala a su regreso de un viaje a EE UU. En Nueva York fue galardonada, a finales de octubre, con el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.
Apodada con frecuencia La Pasionaria o la Ghandi saharaui, Haidar se negó, según la versión oficial marroquí, a cumplir con los trámites de ingreso en el país. Interrogada por la policía "renegó de su nacionalidad marroquí y reiteró su compromiso en defensa y apoyo de las tesis separatistas" que propugnan la independencia del territorio. Haidar nació en el Sáhara, pero viaja con un pasaporte marroquí.
"Quisieron imponerme que reconozca que el Sáhara Occidental es de Marruecos", declaró Haidar por teléfono a este periódico desde Lanzarote. A renglón seguido acusó al Gobierno español de "complicidad" con la "ocupación" marroquí del Sáhara y lamentó "su silencio ante tantos atropellos".
Haidar llegó el viernes a El Aaiún acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, quienes aseguraron a este periódico que sí rellenó la ficha policial necesaria para pasar en control policial. Ambos periodistas fueron retenidos e interrogados durante siete horas por la policía en el aeropuerto de la capital del Sáhara. A primera hora de la noche fueron puestos en libertad y embarcaron en el último vuelo a Las Palmas.
La información sobre la expulsión de Haidar fue comunicada por la policía a la madre de la activista que acudió al aeropuerto a visitarla. Haidar, que estuvo "desap Haidar, que estuvo "desaparecida" en cárceles secretas durante cuatro años, tiene dos hijos que viven con ella en El Aaiún.
Marruecos solía detener y llevar ante los tribunales a los saharauis independentistas, pero no había expulsado a ninguno. Desde principios de los noventa ningún opositor al régimen marroquí ha sido expulsado. El último fue el entonces izquierdista Abraham Serfaty al que se le retiró la nacionalidad y se decretó que era brasileño antes de obligarle a salir del país.
Además del que le acaba de otorgar la Fundación Train en Nueva York, Haidar ha cosechado otros muchos premios, como el que concede la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Los defiende de forma pacífica. De ahí que sea descrita a veces como la Ghandi saharaui.
La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".
"El contacto con el enemigo es traición", prosiguió el monarca. No en balde, un mes antes, siete figuras del independentismo saharaui habían sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia) en manos del Frente Polisario.
La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Aminetu Haidar, el periodista español Pedro Barbadillo y su cámara, detenidos por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún
“No tengo miedo, pero estoy segura que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara”. Eran las rotundas palabras de Aminetu Haidar antes de su viaje de regreso al Aaiún. La defensora saharaui de Derechos Humanos pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para impedirle salir del Sahara a visibilizar internacionalmente la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo.
Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui ", describía la situación actual en el Sahara Occidental ocupado como alarmante, denunciando la escalada de la represión policial, la celebración de juicios militares a la población civil y la detención ilegal o la requisa de documentos y arresto domiciliario de otros y otras saharauis que también reclaman el respeto a los Derechos Humanos en las zonas colonizadas por el gobierno marroquí. “Hemos regresado a la peor época de Hassan II”, sentenciaba. Los siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf se enfrentan a un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek son miembros de reconocidas organizaciones de defensa de Derechos Humanos y otros grupos de la sociedad civil.
Mientras los líderes mundiales se postulan por derribar todos los muros que atentan contra la legalidad internacional, lo que incluye el que divide en dos el Sáhara Occidental con millones de minas antipersonas, la activista saharaui declaraba que “es una aberración que la misión de la ONU en el Sahara, la Minurso, sea la única misión de paz en el mundo que no contempla defender los derechos humanos en el territorio sobre el que actúa”. En este sentido, Francia se opuso recientemente en el Consejo de Seguridad a la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El pasado 20 de Octubre, Haidar recibió en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train , que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
NUMEROSOS BARCOS INGLESES, PORTUGUESES, LITUANOS Y ESPAÑOLES, ENTRE OTROS, ESTÁN FAENANDO EN AGUAS SAHARAUIS
Como sabéis, el actual acuerdo, que expira en 2011, no excluye explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Gracias a ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis.
Bajo estas circunstancias, Marruecos se está beneficiando del dinero de los europeos y la UE está dando claras señales de apoyo a la ocupación ilegal del territorio.
¡Ha llegado la hora de actuar!
El 6 de noviembre, Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental.
Para llevar a cabo esta campaña, ¡NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!
Para firmar la petición debéis entrar en http://www.fishelsewhere.eu/
Cuando WSRW realizó la campaña anterior en 2006, se consiguió que la firmaran más de 200 parlamentarios europeos y que Suecia votara en contra. Esta vez nos proponemos detener el expolio. ¡Con tu ayuda lo podemos conseguir!
¡CONTAMOS CON VOSOTROS PARA DETENER EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL!
NUEVA EXPULSION DE JURISTAS OBSERVADORES
Los Juristas representantes del Consejo General de la Abogacía Española, DOÑA DOLORES TRAVIESO DARIAS y DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, que se trasladaron en
el día de hoy, 10/11/2009, para asistir mañana (11/11/2009) a la sesión del Juicio Penal contra el activista pro derechos ALOUAT HASSANA, han sido coaccionados y expulsados por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos Sr. HASSANA , al que habían acudido por invitación de éste y su familia.
A las 20:00 horas de la noche de hoy (10/11/2009) un grupo de 9 personas de origen marroquí, se personó en la vivienda del activista saharaui HASSANA, requiriendo a los Juristas
Observadores Internacionales del CGAE para que abandonasen el domicilio, alegando que precisaban de una orden específica para poder estar allí.
Los Juristas, denegaron cumplir tal “invitación” alegando que nunca han precisado tal requisito para visitar a los y las saharauis, ni a nadie en el Territorio del Sáhara, y que incluso habían estado en casa del Primer Presidente del Tribunal, sin necesidad de una autorización administrativa ni de ningún otro tipo emanante de la administración marroquí.
Del mismo modo, los Juristas exigieron al grupo de las 9 personas, todos varones, que se
identificaran puesto que no los conocían no sabían quienes eran, y por ello era imposible
reconocerles autoridad para darles ninguna orden. Uno de los hombres, que hablaba español,
contestó diciendo que eran policías y agentes de seguridad del gobierno de Marruecos, y que
debían cumplir sus órdenes y desalojar al vivienda en la que se encontraban, porque ellos son los
que mandan. Se entabló entre los Juristas y las fuerzas de seguridad marroquíes un “debate dialéctico” , que se inició a gritos por la policía marroquí al leer la Acreditación de los Juristas del CGAE , y manifestando que el Sáhara es marroquí, que no existe el Sáhara Occidental, y que daba igual lo que dijera el Sr. Moratinos de España, que ese señor no era nadie.
Los Juristas intentaron explicar el contenido de la acreditación, su misión en nombre del
Consejo General de la Abogacía Española, y el desarrollo de su labor durante ya más de 8 años
pero fueron interrumpidos a gritos por la policía, negándoseles la posibilidad de explicarse, de
comunicase, de expresarse.
Se exigió a los juristas una autorización expedida por el gobierno de Marruecos para poder
visitar en su domicilio a un saharaui, alegaron que la ley era reciente, y eso era lo normal. No
admitieron más discusión al respecto.
De este modo, y sin dar oportunidad alguna a otra reacción la policía y fuerzas de seguridad
marroquíes, desalojaron de forma contraria a Derecho a los Juristas del domicilio del activista
saharaui pro derechos humanos, S. HASSANA que les había invitado a su casa.
Es ésta la tercera vez, en 20 días que las fuerzas de seguridad marroquíes actúan contra
los Juristas Observadores Internacionales del CGAE, impidiéndoles relacionarse con la población
civil saharaui, en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, anteriormente acontecieron
hechos similares contra los Juristas D. SIMPLICIO DEL ROSARIO, DOÑA RUTH GARCIA (
19/10/2009) , DOÑA ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA y DOÑA INES MIRANDA
(,03/11/2009) todos ellos representantes del Consejo General de la Abogacía Española .
*******************
Aporta tu firma también a la
Campaña Internacional para la Liberación de todos
los presos Políticos Saharauis
LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS
NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU
DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU
APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:
http://www.libertadpresospoliticossaharaui
s.com/