El Programa "Vacaciones en Paz" es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1.996 y permite que, durante los meses de Julio y Agosto, niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf vengan a España (y en los últimos años a otros países europeos) acogidos por familias españolas que les tratan como a uno más de la casa.
Este programa se lleva a cabo por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de cada provincia española en colaboración con la Delegación Nacional saharaui y las Delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, con los siguientes objetivos:
- Evitar a estos niños y niñas saharauis las altas temperaturas del desierto y las tormentas de arena que tanto daño les hacen, sobre todo en ojos, dientes, garganta y oídos.
- Hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud en los órganos mencionados ya que vienen vacunados y no suelen presentar otras patologías.
- Suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarles adelante.
- Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros hace 26 años.
- Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.
- Contribuir a reparar la deuda histórica, patriótica y humana que tenemos contraída con ellos todos los españoles.
- Concienciarnos de su situación y presionar a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad y apoye la realización del Referéndum decretado por la O.N.U. que ahora se pretende incumplir.
Cuando los niños llegan a España las familias de acogida los reciben para convivir con ellos como uno más de la familia. A las familias nuevas les damos una guía con consejos prácticos orientativos para un mejor entendimento de los niños y las dificultades iniciales. Aquí apuntamos unas notas sueltas de la experiencia acumulada en estos años que esperamos os sean de utilidad:
- Son niños con carencias materiales pero no afectivas. Aunque se encariñen aquí, quieren mucho a sus familias saharauis y quieren volver con ellas.
- Están escolarizados desde los 3 años y son muy sociables. Aunque se enfaden, luego vuelven a su simpatía habitual.
- Al principio no comen mucho porque allí solo hacen una comida al día. Luego van admitiendo más alimentos.
- No hay que consentirles todo, sino explicarles con cariño pero con firmeza lo que no pueda ser. No pasa nada si lloran un poco.
- Hay que hacerles entender el peligro de los coches, las escaleras, los ascensores, los enchufes y todo lo que allí no tienen y desconocen.
- Debemos respetar su prohibición islámica de no comer cerdo.
- Por orgullo dicen saber nadar y montar en bici. Hay que comprobarlo antes de tener un disgusto.
- Hay que controlarles las llamadas telefónicas, las golosinas, el dinero de bolsillo y el juego en las máquinas recreativas porque no tienen el sentido occidental del tiempo y del valor del dinero.
Si deseas acoger a un niñ@ saharaui en los dos meses de verano ponte en contacto con los siguientes teléfonos: 648702921 ó 627295855
No hay comentarios:
Publicar un comentario