jueves, 25 de noviembre de 2010

VERBENA SOLIDARIA POR EL SÁHARA EN TRES CANTOS





El próximo sábado 27 de noviembre de 2010 se celebrará en Tres Cantos la VERBENA SOLIDARIA POR EL SAHARA 2011, una gran fiesta vecinal en la que se realizarán diferentes actividades y juegos con el objetivo de recaudar fondos para colaborar en el camión de alimentos que todos los años viaja al sáhara como ayuda humanitaria.

La Verbena Solidaria 2011 por el Sahara se celebrará en la PLAZA DE LA FAMILIA de Tres Cantos entre las 16:30 y las 23:30 del sábado 27 de noviembre, y ha sido organizada por el
GRUPO SCOUT INDIANAS 521 en colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI de Tres Cantos y la Concejalía de Juventud y Deportes.

La jornada contará con numerosas ACTIVIDADES para niños, jóvenes y adultos.

- La jornada comenzará a las 16:30 con juegos y talleres dedicados a LOS MÁS PEQUES, dinamizados por los animadores y educadores del Grupo Scout. Se realizarán talleres de MANUALIDADES, JUEGOS y DANZAS, y, a partir de media tarde, una actividad de CUENTACUENTOS

- Durante la tarde, se llevarán a cabo actividades PARA LOS JÓVENES tricantinos. Habrá talleres y exhibiciones de MALABARES y PERCUSIÓN, y un TORNEO DE FÚTBOL 3 con un gran premio para los campeones

- De forma paralela a todas las actividades, tendrá lugar un MERCADILLO SOLIDARIO en el que se podrán adquirir regalos a un módico precio y por una buena causa.

- Como colofón final de la Verbena Solidaria 2011 por el Sahara, a partir de las 21:00 habrá
CONCIERTOS de bandas musicales. Contaremos con los getafeños FALSA MONEA y su rumba fusión, seguidos de los tricantinos JAZZ DO IT con su gran formación y su estilo jazz fusión, para terminar con LA MONGOOSE BAND, la ya clásica banda de funk soul de Tres Cantos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MANIFESTACIÓN EN MADRID, para los que no pudisteis acercaros aquí teneis el MANIFIESTO de Javier Bardem y Rosa Sardá














DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI





Marruecos y su Rey Mohamed VI, solo conoce el lenguaje de la violación de los Derechos Humanos.





El movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, consternado ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE UNA VEZ MÁS MUESTRA AL MUNDO ENTERO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.





A escasas horas de las negociaciones entre el F. Polisario y Maruecos en Nueva York, auspiciadas por la ONU (y con el fin expreso de reventarlas) y días después de que observadores y periodistas españoles fueran agredidos e insultados por agentes marroquíes, y de que parlamentarios/as autonómicos y del propio Parlamento Europeo, fueran expulsados de forma ilegal y arbitraria del territorio, en un claro intento de ocultar al mundo la perversa maniobra que estaban preparando: EL ATAQUE INDISCRIMINADO POR PARTE DE UNIDADES MILITARES Y POLICIALES CONTRA MILES DE CIVILES SAHARAUIS que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y sociales en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.





Desde días atrás temíamos una intervención sangrienta contra el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, tras las amenazas de desalojo violento, y el refuerzo de efectivos militares, policiales, ambulancias y coches de bomberos en las inmediaciones del Campamento.





El domingo pasado, siguiendo las instrucciones dictadas por el tirano Mohamed VI en su discurso con motivo del 35 aniversario de la “Marcha Verde”, llegaron a la ciudad múltiples refuerzos del ejército y de las fuerzas represoras marroquíes de intervención rápida, atacando distintos puntos de la ciudad de El Aaiún, como los barrios en Amal, Wahda, Boucraa, Mahtala y Aowda.





La gente comenzó a manifestarse en forma pacífica y fueron respondidos brutalmente con bombas lacrimógenas y golpeados con ferocidad, por partes de las fuerzas de ocupación que han invadido toda la ciudad amedrentando a la población civil. Durante los graves enfrentamientos en las calles de El Aaiún, se produjeron varios heridos de gravedad, continuando las agresiones, los asaltos a los domicilios y las detenciones.





El ejército y la policía estrechó el cerco al “Campamento de la Justicia y la Dignidad” desalojando violentamente a los acampados, con todo tipo de medios; helicópteros, vertiendo agua caliente sobre la gente, con ráfagas de ametralladora para intimidar, prendiendo fuego a las tiendas con bengalas, cortando los repetidores telefónicos, para aislarlos del exterior, quemando los vehículos y ocupando militarmente el campamento.





Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y se habla de 19 muertos. Que seguro les harán desaparecer sus cuerpos, como hicieron con el niño de 14 años asesinado.





Finalmente se produjo una intervención armada marroquí destrozando las jaimas y dispersando a los miles de civiles saharauis acampados, incluidas mujeres y niños. Obligados a deambular a pie por el desierto. La persecución de la población saharaui emprendida por Marruecos tras la destrucción del campamento, constituye un GENOCIDIO, tal y como se recoge en el articulo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.





Estos actos criminales se producen sin testigos y sin observadores exteriores, que pudieran dar testimonio de la violencia empleada, sobre la población indefensa, que pacíficamente se concentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales.





El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera normas tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.





Ante la grave y urgente situación: Instamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, y a su nueva Ministra de Exteriores, a que condene esta brutal represión, y hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta violencia injustificada, desproporcionada y cruel.





¿Cuánta gente tendrá que morir?





¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población saharaui?





¿Sigue el Gobierno Español constatando que la ley marroquí se apliqua en el territorio del Sáhara Occidental?





- DENUNCIEMOS la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.





- EXIGAMOS al Gobierno de España una actitud clara y firme contra los abusos y la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental, España sigue siendo Potencia Administradora del Sáhara Occidental, pese a haber abandonado unilateralmente dichas responsabilidades.





- EXIGAMOS a la ONU y a la UE una intervención urgente, para evitar la masacre del Pueblo Saharaui y para que se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.







PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI.





Madrid 13 de Noviembre de 2010



viernes, 12 de noviembre de 2010

QUE SE SEPA LA VERDAD




MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTO

La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.

El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.

Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.

Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:

Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun

El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.

La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.

Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.

Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.

La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.

En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
11de Noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

Poema "anónimo" sobre el brutal ataque al campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún.




GDEIM IZIK


Lluvia de metralla al amanecer....

Gritan hoy los árboles

bajo un viento desbocado

y las hojas golpeadas por el suelo

son la gente huyendo entre disparos.

Niños y ancianos en el campamento Gdeim Izik



Agua hirviendo y fuego

para las jaimas aplastadas por los tanques.

Cerca de mí gritan los árboles

con las ramas quebradas por el llanto:

Enaam Asfari desfallecido en la tortura...

los niños aterrorizados en Gdeim Izik.

Campamento sitiado, masacrado,

nombre de muchos nombres

de mujeres, niños y ancianos.

Agujero en el desierto, humo

de sueños rotos por disparos.

Sopla un viento exasperado

que sorprende a los paseantes,

pues no saben cómo venís volando

en ráfagas de lágrimas desde Gdeim Izik.

LLAMAMIENTO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD Y AL MUNDO EN GENERAL


Marruecos está cometiendo una verdadera limpieza étnica, un verdadero genocidio, después de destruir el campamento de Gdeim Izik. Algo horroroso. Muertos tirados en muchos lugares de El Aaiún y en las zonas de alrededor. No hay posibilidad en estos momento de identificar los muertos, ni saber cuántos son exactamente, sin hablar de los heridos o desaparecidos. La gente no puede salir, el ejército persigue a los saharauis hasta dentro de sus casas, los civiles marroquíes saquean las tiendas y negocios de los saharauis, es un estado de sitio que nunca se había visto desde 1975.
Estos gemelos bebés, fueron encontrados en el Campamento de Gdeim Izik (el campamento de la Dignidad) gravemente heridos y sin su madre, ya que esta se encuentra desaparecida.
Veo esta imágen y siento una IMPOTENCIA tal, que me duele la garganta, el corazón, el estómago. TODO.
BASTA YA!!!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Campamento de la Dignidad fue destruído y la ciudad del Aiun es un INFIERNO para los saharauis





Todo comenzó cuando el día 7, alrededor de las 7 de la tarde, más de 80 camiones blindados de antidisturbios y unas 30 ambulancias, entraron por el control de la salida de El Aaiún hacia el campamento y el control fue cerrado absolutamente a sus espaldas.

En el mismo punto del control comenzaba una caravana de saharauis que, en sus coches, intentaban acceder al Campamento pacífico de la Dignidad. Cuando estos se percataron de que los militares habían cerrado el control de forma total y el acceso al campamento se hacía ya imposible, todos los saharauis comenzaron a realizar una asentada-protesta para forzar el acceso. En ocasiones anteriores esta acción resultaba efectiva y los saharauis terminaban pudiendo entrar al campamento, pero en esta ocasión no fue así, los militares y gendarmes, que se encontraban en el control, arremetieron contra la protesta usando gas lacrimógeno. Fue este suceso el que desencadenó una protesta masiva en toda la ciudad de El Aaiún.


Los saharauis, al ver que el acceso al campamento estaba cerrado, comenzaron a realizar protestas por todo El Aaiún, quemaron fotos de Mohamed VI y banderas de Marruecos. En ese momento las fuerzas de seguridad marroquíes comenzaron una dura intervención y, tras muchos disturbios y enfrentamientos entre ambas partes, las patrullas de colonos marroquíes armados con armas blancas y protegidos por los antidisturbios marroquíes, terminaron haciéndose con el control de la ciudad.


Las decenas de saharauis heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital civil de El Aaiún, y, tras ser curados, fueron secuestrados por la policía hacia un destino desconocido.


El Aaiún consiguió dormir un par de horas, de 4.00h a 6.00h de la mañana. A las 6.00 am, hora local, Marruecos comenzó su ofensiva brutal contra el campamento de Gdeim Izik.


Antes de que amaneciera, el helicóptero que lleva sobrevolando el campamento desde su instalación, comenzó ha amenazar, desde un altavoz, con que Marruecos iba a entrar a desalojar el campamento, que, a pesar de las negociaciones, no podían consentir la permanencia de este.


Instantes más tarde, más de 80 vehículos de antidisturbios y fuerzas de intervención rápida marroquíes irrumpieron en Gdeim Izik, por la zona este del mismo. El helicóptero continuó lanzando, desde el aire, bombas de gas lacrimógeno que impedían respirar a los y las saharauis. Entre todo esto, los acampados consiguieron juntar a las mujeres y a los niños y comenzar a sacarles en Land Rover. La rapidez del momento impidió que pudieran desalojar a toda la población más vulnerable y esta tuvo que ir saliendo a pie o sufrir las agresiones de Marruecos en su huída.


La compañera de Thawra que se encontraba con estas mujeres relata como los militares y antidisturbios marroquíes golpearon salvajemente a varios de los jóvenes saharauis que les acompañaban. Cuenta el caso de, por ejemplo, Bachir Llaya, expreso político saharaui, que fue agredido por más de 60 antidisturbios marroquíes y como fue subido a uno de sus vehículos (marroquíes) inconsciente y ensangrentado; junto con otros dos activistas saharauis más.



El campamento fue desalojado en menos de dos horas. Las fuerzas de represión marroquíes arrasaron con todo lo que se encontraron por su camino, y, a pesar de la fuerte resistencia que mantuvieron los saharauis, la ofensiva marroquí consiguió su objetivo. Con seguridad, la agresión se saldo con, al menos, 7 muertos saharauis y centenares de heridos. Los cadáveres eran recogidos por los militares marroquíes y almacenados en los remolques de sus camiones.


Paralelamente a la intervención en Gdeim Izik, la población saharaui que se encontraba en la ciudad ocupada de El Aaiún, comenzó a salir a las calles y a manifestar contundentemente su rechazo a la masacre marroquí. Estos quemaron más banderas marroquíes y exhibieron orgullosos las banderas de la RASD.


La respuesta de Marruecos fue inmediata y el helicóptero que se encontraba en Gdeim Izik se trasladó a El Aaiún para sobrevolar el cielo de la ciudad y bombardear a los saharauis que se encontraban en las calles, con gas lacrimógeno.


Las fuerzas militares no tardaron en utilizar todas sus armas y los tiroteos, contra la población saharaui, se sucedieron durante toda la mañana y parte de la tarde del día 8.


Los saharauis resistieron firmemente y las banderas de la RASD siguieron alzándose en todas las casas. Los saharauis consiguieron hacerse con el control de la ciudad durante varios momentos del día, consiguieron quemar la ONP (Oficina Nacional de la Pesca, como muestra de su rechazo al expolio de recursos saharauis por parte de Marruecos), siete oficinas de Western Union, cuatro sedes bancarias, varias comisarías de policía (entre ellas, la de la avenida de Smara), todas las oficinas de retransmisión de TV… quemaron coches para realizar barricadas y defenderse de la ofensiva marroquí, que atacaba con camiones blindados, armas de fuego, antidisturbios, militares.. y todo ello, junto con los gritos de autodeterminación y libertad, por parte de los saharauis, que no cesaron en ningún momento, ni han cesado aún.


Durante todo el día 8 los disturbios no han parado, las ambulancias no han dejado de portar al hospital heridos saharauis y militares, y las detenciones arbitrarias y graves agresiones, contra la población saharaui, se han sucedido en todo momento.


El día se ha saldado con más de 300 desaparecidos, centenares de heridos y un número incalculable de detenidos saharauis, que han sido llevados a la Base militar que se encuentra en el norte de El Aaiún, y se desconoce su estado. Existen varios fallecidos, al menos dos saharauis y un policía marroquí.


En estos momentos, la ciudad se encuentra tomada por las fuerzas de represión marroquíes, fuertemente armados en su totalidad, pero siguen sucediéndose las protestas en las calles más importantes de El Aaiún y en los barrios de mayoría saharaui.

Marruecos ha impuesto toque de queda con la caída del sol.