jueves, 3 de diciembre de 2009

El cónsul de Marruecos dice que Haidar recuperará el pasaporte si se disculpa y reconoce la identidad marroquí



Dice que el rey "le ofrecerá el perdón" porque "es magnánimo"

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek, afirmó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que sólo se devolverá el pasaporte a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 17 días, cuando ésta reconozca la identidad marroquí, y aseguró que él no va a ir a llevárselo a la Isla.

“El problema de Haidar es un chantaje a Marruecos", aseguró, detrás del que "se encuentran Argelia y el Frente Polisario". Además, indicó que no se trata de un problema de derechos humanos, sino de un problema político en el que éstos "se están instrumentalizando".

El cónsul afirmó que su país “nunca ha tenido miedo del Frente Polisario”, organización a la que “ya conoce en el campo de batalla, y le hemos ganado”, dijo, para sentenciar que el Reino magrebí “ha sido la tumba de los imperios a lo largo de la historia”.

En su alegato, el representante marroquí en Canarias aseguró que el fin del problema de Haidar se resolvería “en media hora” en cuanto la activista reconozca la identidad marroquí y pida perdón, además de tener el visto bueno del rey Mohamed VI.

En este sentido, Leibek cree el monarca “le ofrecerá el perdón” porque “es magnánimo”. También apuntó que Aminatou ha sido “la única prisionera a la que Marruecos le ha dado una indemnización de 50.000 dirhams [unos 53.000 euros]” en los años 2002 y 2003 por estar encarcelada hace varios años.

En referencia a los apoyos que se están produciendo desde distintos ámbitos del mundo cultural y político, Leibek dijo que "ni le van ni le vienen", ya que se trata de gente -en el caso de los artistas- "que viven del mundo de la imaginación". "

El cónsul descartó asimismo que Haidar haya sufrido torturas. "Habrá que comprobar si [esas afirmaciones] son ciertas", ha afirmado. Aún así, y en referencia al estado de salud de la activista saharaui, indicó que "como persona humana, no quiero que ponga su vida en peligro", para recordar posteriomente que el propio Leibek conoce a la familia de la conocida como "pasionaria saharaui", de la que dijo "es activista y militante del Polisario".

Asimismo, afirmó no creer en la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace más de dos semanas Aminatou Haidar y lamentó que, a su juicio, el Frente Polisario no haya aceptado las alternativas ofrecidas a través de la ONU en relación al "estatuto de amplia autonomía" ofrecido al Sáhara Occidental, con objeto de solucionar el contencioso que vive esta zona desde hace más de tres décadas.

Leibek insistió en la necesidad de que Haidar pida perdón y abrace la nacionalidad marroquí para solucionar el problema, pero en caso contrario, "el globo terráqueo es muy grande", recordó, en referencia a que la activista se traslade hasta cualquier otro país. A pesar de ello, Leibek no dudó en decir que Marruecos "no tiene culpa de nada" por la huelga de hambre, por lo que descartó que el reino alauí tenga responsabilidad en lo que calificó de "martirio" llevado a cabo por Aminatou.

Por último, alabó la opción "inteligente" de España al transferir a la ONU la resolución del conflicto en marcha. Además dijo agradecer su "postura humanitaria" por la ayuda prestada a la saharaui durante estos días en los que ha dejado de ingerir alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario